Testimonios nº 5

testi05

Editorial por Marianela Scocco
Tenemos el agrado de presentar un nuevo número de la revista de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina (AHORA). Siempre es un gusto y un gran desafío construir espacios autónomos de producción y divulgación del conocimiento en ciencias sociales. Es por eso que entendemos este número como el resultado de un importante compromiso colectivo que asumimos para seguir fomentando espacios de circulación e intercambio para nuestras producciones.
La convocatoria para el presente número ha sido de carácter abierto, ya que creemos que es necesario reflexionar sobre los nuevos temas de estudios que emergen en el campo. Esta línea de sentido es la que habilita la inclusión de diversos problemas que demuestran algunos tópicos de interés creciente. Nos referimos especialmente al abordaje de la Historia Oral de las mujeres desde una perspectiva de género. Si bien éste fue, desde el comienzo, uno de los principales interrogantes que se propuso abordar la Historia Oral –por considerar que las mujeres habían sido sujetos invisibilizados en la vida política de las sociedades y, por tanto, también habían sido excluidas de los documentos tradicionales con que trabajan usualmente los cientistas sociales– en los últimos años las investigaciones se han focalizado no sólo en la participación política y social de las mujeres, sino en la comprensión y la opinión que ellas mismas tienen de su actividad y de las relaciones de género al interior de las organizaciones o los movimientos. En ese aspecto, la Historia Oral es una herramienta privilegiada para abordar estas preocupaciones. Gran parte de los artículos de este volumen están atravesados por estos debates.
Es importante resaltar también que este es el año del 40 aniversario del golpe militar más sangriento de la historia argentina. Consideramos que este hecho ha marcado con fuerza no sólo a la historia y a la memoria social y política del país sino también a la historiografía nacional, en la cual ha funcionado como un parte aguas a partir del que fue necesario replantear desde los temas de estudio hasta las propias prácticas y metodologías de la profesión. De esta forma, las investigaciones sobre la última dictadura militar (1976-1983), y temas en torno a ésta, fueron las que comenzaron a vislumbrar los estrechos vínculos entre la Historia Reciente y la Historia Oral, de las que nos referimos más adelante. A los primeros estudios sobre el horror y el trauma de las víctimas, le siguieron aquellos preocupados por los efectos más vastos del disciplinamiento social, tales como la reestructuración económica, política, institucional y cultural que abarcaba a toda la sociedad. A través del terror y la violencia la última dictadura logró imponer un nuevo modelo de acumulación basado en la primacía del capital financiero, desplazando a la producción de bienes industriales, y modificaron notoriamente la configuración orgánica y subjetiva de las fuerzas políticas y sociales anteriores al golpe de 1976. Algunos artículos de este número también están atravesados por estas discusiones.
Por otra parte, en este número recibimos trabajos de varios lugares de nuestro país, que destacan las producciones regionales dentro del campo de la Historia Oral e incorporan importantes aportes a la complejización de los relatos nacionales. Al mismo tiempo, las colaboraciones que nos llegan desde otros países con los que integramos la Red Latinoamericana de Historia Oral, como México y Brasil, manifiestan una conformación del campo a nivel latinoamericano y su creciente circulación e intercambio. Además, este ejemplar da cuenta de una extensa periodización que confirma aquella reivindicada por la Historia Reciente. Ésta se plantea como parte de la relación de contemporaneidad entre los procesos y problemas que se investigan y el acto de investigar. Hacer historia sobre un tiempo que subsiste en la memoria de las generaciones vivas y que por influencia de éstas es considerado parte central del presente, está estrechamente relacionado con la Historia Oral. En este recorrido, como sostiene Cristina Viano, Historia Reciente e Historia Oral construyeron un sólido vinculo al interior de la historiografía argentina, aun considerando que una no puede reducirse a la otra y viceversa. En esta dirección, los artículos de este volumen abarcan desde mediados del siglo XX, en correlato con el peronismo histórico, hasta la actualidad, incluyendo procesos de movilización social surgidos en el siglo XXI.
Además procuramos mencionar que, si bien la sección con “Con voz propia” fue pensada para entrevistar a investigadores que se encuentren actualmente haciendo aportes novedosos en el campo, en este número incorporamos la entrevista de Raquel Rato al director de fotografía, Acácio de Almeida, una de las figuras más emblemáticas de la historia del cine portugués con renombre internacional. Dado que entendemos que el cine forma parte también de nuestros recursos como investigadores, y particularmente como historiados orales, creemos que su aporte es fundamental para la incorporación de nuevas miradas sobre la historia y sus formas de narrarla.
Por último, queremos expresar nuestro agradecimiento a los investigadores que enviaron sus propuestas y esperamos con este número enriquecer los debates e intercambios que venimos desarrollando dentro de la historiografía y del campo de la Historia Oral. Queda hecha la invitación a la lectura y a la participación de la nueva convocatoria de la revista que se lanzará en el transcurso de este año.

Testimonios05
Testimonios05
testimonios05.pdf
3.0 MiB
653 Downloads
Details