Testimonios n° 4

testi04

Testimonios04
Testimonios04
testimonios04.pdf
2.0 MiB
2151 Downloads
Details

Editorial
Dr. Rubén Kotler[1] y Dr. Pablo Pozzi[2]
Coordinadores del número 4 de Testimonios

Un nuevo número de Testimonios es puesto otra vez en línea. Como todos los proyectos que se auto-sustentan, sacar cada número de nuestra revista de Historia Oral, implica, entre otras cosas, mucho de militancia y mucho de compromiso. Testimonios es ahora un referente dentro de las revistas de Ciencias Sociales y por eso recibimos colaboraciones que nos llegan desde otros países con los que conformamos la Red Latinoamericana de Historia Oral. Al mismo tiempo, la evaluación con su consecuente aceptación o rechazo de cada artículo, supone un esfuerzo extra por jerarquizar la práctica profesional dentro de la disciplina historiográfica. El presente número ha sido convocado de manera abierta, entendiendo que si bien hay temas de investigación recurrentes en el campo, asoman nuevos intereses de estudios.

Asimismo, en el presente número hemos incorporado dos secciones que creemos servirán para abrir el debate hacia dónde debería encaminarse la práctica de la historia oral en términos sociales. Se afirmaba vulgarmente que la historia oral era “subversiva” Y hoy sabemos que aún dentro de ciertos espacios académicos conservadores, se recurre a las fuentes orales como fuentes válidas de investigación. En este sentido sostenemos que los subversivos son los historiadores e historiadoras que eligen determinados temas y su abordaje y no la práctica en sí. Por eso, la sección con “Con voz propia” propone entrevistar a colegas que por su mirada, están haciendo aportes novedosos en el campo. En este número ofrecemos la entrevista que le hizo nuestra colega mexicana, Magdalena Pérez Alfaro a la historiadora Alicia de los Ríos, donde no solo cuenta sobre su práctica profesional sino sus miradas acerca de modos distintos de hacer historia.

La segunda sección que inauguramos, es la sección “Debates” y nos hacemos eco en ella, del llamado al Boicot académico al Encuentro de Historia Oral convocado en Israel para Junio de este año, en el marco del llamado internacional al Boicot Económico y Cultural a Israel por parte de sectores pro-Palestinos en lucha. El llamado que ha sido suscripto por más de 2000 colegas de todo el mundo, implica además de un posicionamiento político, la clara determinación de pensar la práctica de la historia oral y sus instancias de debate en los distintos foros académicos, sobre cuestiones referidas a la ética profesional y al compromiso social que creemos deben tener todos aquellos que indagan cuestiones del pasado reciente de los pueblos por medio de las voces de sus protagonistas.

Agradecemos a los colegas que enviaron sus propuestas y esperamos que este nuevo número dispuesto en línea, sea un buen disparador de futuros debates e intercambios. Los invitamos a leerla y estar atentos a la nueva convocatoria que Testimonios pondrá pronto en línea para la edición número cinco.

[1] Editor Responsable de la revista Testimonios.

[2] Director del Programa de Historia Oral de la Universidad de Buenos Aires.

3 Respuestas a “Testimonios n° 4

  1. Pingback: Testimonios n°4 | Revista Testimonios

  2. Stella Maris González

    Soy Profesora de Historia vivo en la Patagonia y he realizado varios trabajos de historia oral. Me interesa el tema y las posibilidades que abre a ese mundo de subjetividades que enriquece lo recogido con otro tipo de fuentes. Me interesa la propuesta que hacen y les deseo suerte para que ella se robustezca y prolongue en el tiempo. Saludos cordiales.

  3. me interesa la tematica saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *