Convocatoria al número 6

Convocatoria para el número 6 de Testimonios
 
La Asociación de Historia Oral de la República Argentina lanza la convocatoria para recibir artículos originales para su revista Testimonios número 6 los cuales deben ser enviados, según la guía de estilos que se detalla más abajo.
 
La presente convocatoria vence el 15 de diciembre de 2016
 
Las propuestas que serán evaluadas por un exigente comité internacional deben ser originales y no deben haberse publicado anteriormente en ninguna otra publicación científica o de divulgación.
 
Los trabajos serán enviados por medio de correo electrónico a acarolsolis@yahoo.com.ar y  a anita_noguera@hotmail.com en adjunto en formato RTF junto al formulario de solicitud de publicación que se encuentra al final del presente documento.
 
Guía de Estilo

 
La Revista Electrónica TESTIMONIOS  es una publicación científica, digital y anual de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina que nace en el invierno de 2009, producto de la necesidad de afianzar la red de historiadores e historiadoras orales de todo el país como así también tender lazos de contacto, intercambio y colaboración con colegas de la región que se hallen empeñados en similares propósitos.
Entendiendo que los estudios de historia oral muestran un gran dinamismo que es posible verificar tanto cuantitativa como cualitativamente en los últimos años, la publicación de Ahora! se propone como un espacio de publicación para los historiadores e historiadoras que trabajan en este ámbito; por ello convoca a enviar artículos científicos, y reseñas de libros (exclusivamente basados en Historia Oral).
Se entiende por artículos científicos aquellos aportes de investigación empírica o teórica, en proceso de discusión y/o ya consolidada, que constituyen un intento de avanzar o renovar los análisis relativos al mejor conocimiento en el ámbito de la Historia Oral.
Se entiende por reseñas breves notas explicativas sobre libros, eventos, ponencias e informes con el propósito de aportar conocimiento útil y claro a los lectores de la revista acerca de las nuevas ideas en el tratamiento de los temas de interés para los historiadores y las historiadoras orales.
Criterios de evaluación: Novedad en el aporte, originalidad, claridad y coherencia en la presentación, soporte bibliográfico y/o empírico de las consideraciones incluidas en el texto, formato de artículo y relevancia en el mundo de la Historia Oral.
Instrucciones para los autores
1. Los trabajos serán enviados por medio de correo electrónico a acarolsolis@yahoo.com.ar y a anita_noguera@hotmail.com en adjunto en formato RTF junto al formulario de solicitud de publicación.
2. Los artículos podrán ser redactados en español o portugués. Éstos deberán ser inéditos (salvo expresa decisión del Comité Editorial, que se reserva la posibilidad de publicar artículos que no cumplan este requisito). Los autores o las autoras deberán añadir una síntesis en español, inglés o portugués e inglés en el caso que corresponda de 15 líneas aproximadamente.
3. Todos los trabajos serán considerados por dos o más integrantes del Comité Editorial y del Consejo de Asesores Externos, quienes podrán oficiar como evaluadores o designar a los especialistas que consideren pertinentes para el referato.
4. Quienes envíen artículos para la consideración del Comité Editorial, se abstendrán de presentarlo para su publicación en otro organismo editorial hasta recibir el resultado del referato. El Comité se compromete a enviar su resolución antes de los 180 días posteriores a la recepción del artículo.
5.  El Comité Editorial podrá solicitar la publicación de artículos por fuera de esta convocatoria cuando lo considere oportuno.
 
 
Referencia para los trabajos:
1.  La extensión máxima aproximada de los trabajos es de 60.000 caracteres para artículos y 6.000 para reseñas críticas. En todos los casos, la suma de caracteres debe incluir espacios y citas.
2.  Cada artículo debe estar acompañado por un resumen de su contenido en español e inglés de 15 líneas aproximadamente. También de cinco palabras clave en cada idioma.
3.   El autor o la autora debe consignar una dirección electrónica institucional o personal electrónica que será publicada junto a su nombre y la filiación institucional al  comienzo del artículo. Al final del artículo debe consignarse lugar y fecha de redacción del mismo.
4.   Los gráficos e imágenes deben estar incluidos en el trabajo.
5.    Todos los trabajos enviados deben respetar la siguiente Guía de Estilo:
a) Utilizar negritas solamente para el Título y los subtítulos del trabajo y en ninguna otra ocasión. Los títulos y los subtítulos no deben finalizar con punto.
b) No utilice subrayado en ninguna ocasión.
c) Dentro del texto resalte con itálicas (Cursivas) o “comillas” según corresponda.
d) En el caso de introducir palabras en otras lenguas (diferente de la del texto) utilice siempre itálicas. Lo mismo con las locuciones latinas.
e) Se utilizará itálicas para distinguir el título de obras publicadas cuando son libros o revistas; cuando en el cuerpo de texto mencione artículos, use “comillas”.
f) Para las citas textuales en el cuerpo del texto, utilice “comillas”, no utilicecomillas e itálicas“, excepción hecha de la intención de resaltar una palabra o un fragmento dentro de la cita; en este caso, en la nota correspondiente agregará la expresión “el resaltado me pertenece”. Toda palabra extranjera utilizada en el texto debe ir en itálicas.
g) Utilice el sistema de notas a pie de página. No utilice citas americanas.
h)  La bibliografía se incluirá al final del trabajo.
h) El citado de obras de referencia y fuentes será ubicado en las notas al pie, siguiendo la siguiente disposición: MAYÚSCULAS  para el apellido del autor y, tras la coma, su nombre completo (evitar citar sólo la inicial). No debe colocarse ningún signo de puntuación tras el nombre del autor. Proseguir consignando el Título de libro en itálica; en el caso de artículos, “título entre comillas”, en Nombre de la publicación en itálica; editorial, lugar, año de edición, número de página del tramo citado, en ese orden. Ejemplos:
I) Libro:
SAER, Juan José El concepto de ficción, Ariel, Buenos Aires, 1997, p. 58 ó
pp. 58-123.
Si fueran más de un autor, citar los siguientes autores comenzando por sus nombres de pila. Ejemplo:
KLIMOVSKY, Gregorio y Felix SCHUSTER (comp.) Descubrimiento y creatividad en Ciencia, Eudeba, Buenos Aires, 2000
II) Artículo:
SAER, Juan José “Martín Fierro. Problemas de Género”, en El concepto de
Ficción, Ariel, Buenos Aires, 1997, p. 58.
Si se tratase de una obra originalmente escrita en lengua extranjera, la primera vez adjuntar, al final de la cita, la edición original entre corchetes.
Nota 1 (volúmenes, colección): en caso de tratarse de una obra de varios volúmenes aclarar el volumen o tomo antes del número de página.
La serie o colección podrá consignarse si es importante para que el lector conozca las características de la obra, en cuyo caso va entre paréntesis, después del año o del volumen.
Nota 2 (lugar): Si hubiera posibilidad  de confusión, debe agregarse otra información útil para la identificación del lugar. Ejemplo:  Santiago (Chile). Si no hay mención de lugar de publicación, deberá anotarse: s/l.(sin lugar)
Nota 3: los nombres de los lugares y /o las editoriales no deberán  abreviarse, salvo en aquellas editoriales cuyo nombre sea una abreviatura. Ejemplo: Eudeba
Repeticiones: En toda situación en la que se repita la mención de una obra, se expresará:
AUTOR, Nombre Primera(s) Palabra(s)…, cit., p. xx.
SAER, Juan José El concepto…, cit., p. 56.
NO utilizar en ningún caso los términos Idem, Ibidem, Ibid.
Revistas: Las revistas siempre se citan en itálicas, como una obra. Ej: Hispania.
Al referirse al Tomo, Volumen o año debe hacerse tal y como aparece en la publicación: ej:
i. Argumentos, Año VIII, núm. 14, México DF, primer semestre de 1998.
ii. Hispania, LX [es el tomo, no se pone otra cosa que el número romano],
núm. 204, Madrid, 2000, pp. xx. Siempre que pueda consigne la ciudad donde es editada la revista.
Material de Internet: A las normas ya consignadas sobre citas de libros y revistas, si un artículo o noticia  proviene de Internet, deberá precisarse: página web o link y la fecha – al menos mes y año- en que esa página estuvo disponible o fue consultada.
Ejemplo:
“Latinos piden por la inmigración”, El Día, La Plata, Sección El Mundo, 20/01/09. En:
Normas para citar las entrevistas: (Siempre a pié de Página)
1)   Si la transcripción fue realizada por el mismo entrevistador:
Entrevistado. Fecha y lugar de la entrevista. Entrevistador.
Ejemplo:
MORALES de CORTIÑAS, Nora. Entrevista realizada el 22/04/05 en el Partido de Castelar, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Entrevistador: Miguel Galante
Si hubiera más de un entrevistado:
ESPOSITO, Antonio y Raúl GÓMEZ. Entrevista realizada el…
2) Si la transcripción no fue realizada por el entrevistador:
Entrevistado. Fecha y lugar de la entrevista. Entrevistador. Transcriptor.
Ejemplo:
PIJUAN, Oscar. Entrevista realizada el 24 de septiembre de 1996 en Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Entrevistador: Laura González. Transcriptor: Jorge Martínez.
3) Si la entrevista forma parte del acervo de un Archivo Oral:
Entrevistado. Fecha y lugar de la entrevista. Entrevistador. (Transcriptor, si no fuera el entrevistador). Nombre del Archivo. Referencia de la entrevista.
Ejemplo:
LAIS, Alberto. Entrevista realizada el 11 de diciembre de 1996 en Villa Maipú, Provincia de Buenos Aires, Argentina.. Entrevistador: Daniel Plotinsky. Archivo Oral del Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito. Entrevista Nº 30.
4) En caso que el entrevistado no autorice a publicar su nombre o el autor desee preservar la identidad del entrevistado por los motivos que fuesen necesarios (esa decisión deberá ser consignada de modo explícito), se lo registrará con sus iniciales o alguna otra referencia que permita distinguirlo en el contexto del trabajo en cuestión :
Ejemplo:
J.C. Entrevista realizada el 15 de…. o Entrevistado 1. Entrevista realizada el…. o Docente, 57 años. Entrevista… [La entrevistada autorizó el uso de los contenidos de la entrevista; mas para preservar su privacidad  se omitieron algunos datos personales]
5) En todos los casos,  puede agregarse algún dato del entrevistado que ayude a contextualizar su testimonio. Ejemplo:
GOBBI, Danilo. Dirigente de Caja de Crédito Bahiense Cooperativa. de Crédito Ltda.,  Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina.. Entrevista realizada el…

 
CARTA DE SOLICITUD DE PUBLICACIÓN (Debe acompañar el envío de trabajo con firma digital al pie)
 
Al Comité Editorial de TESTIMONIOS
 
De mi consideración
 
        Por la presente solicito a Uds. consideren mi  pedido de publicación del  artículo: “TÍTULO
 
 

Declaro conocer, aceptar y cumplimentar debidamente los siguientes requisitos

1) Que TESTIMONIOS  solamente evalúa para su publicación trabajos científicos originales e inéditos y se reserva la total exclusividad del material publicado, de manera que si mi trabajo fuera aceptado para su edición en esta Asociación, no puede ser editado por otra publicación periódica ni editorial bajo ningún formato (papel, magnético o electrónico) sin autorización expresa de TESTIMONIOS .
 
2) Que si una vez publicado el artículo deseara disponer del mismo para reproducirlo en otro formato (libro de autor, compilación, etc.), solicitaré la autorización expresa de TESTIMONIOS —que me será otorgada sin inconveniente alguno – comprometiéndome a citar en una nota a pie su edición como la primera, fuera esta publicación en lengua castellana o en otra.
 
3) Que TESTIMONIOS  iniciará la fase de evaluación solamente a partir de la recepción de este formulario debidamente completado y que dicha fase puede extenderse por un plazo no mayor a los 180 días a partir del momento de la recepción de la misma. Durante este plazo, me comprometo a no someter el texto a la consideración de otras publicaciones periódicas ni para su publicación bajo cualquier otro formato.
 
4) Que la versión final de mi artículo debe ajustarse a las normas de publicación de esta revista disponibles en http://testimonios.historiaoralargentina.org/
debiendo considerar las fechas límites que se nos indicará oportunamente.
 
5) Que autorizo a TESTIMONIOS  a publicar junto al trabajo mi dirección electrónica personal o institucional. (de no autorizarlo debe quedar debidamente expresado)
6) Que acepto Que mi trabajo sea evaluado bajo reserva de identidad de autora y evaluadora/ es.
 
 
Datos a cumplimentar:
 
 
APELLIDO y Nombres completos:
 
Grado y adscripción institucional:
 
Dirección Particular
Correo electrónico Particular:              
Firma digital:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *